El pasado

 Hola polvo de estrellas!

Llevo un tiempo reflexionando sobre la importancia que tiene el pasado en nuestras vidas y de que manera nos puede afectar en el presente.

Cómo dijo Jorge Manrique todo tiempo pasado fue mejor.

Personalmente siempre que pienso en un momento pasado, lo recuerdo como algo bueno, en cierta parte lo idealizo. Y es que las personas cuando retrocedemos en el tiempo tendemos a quedarnos solo con los recuerdos más bonitos, por eso siempre que echamos la vista atrás parece que fue un mejor momento que el que vivimos ahora. 

El otro día leí un post precisamente sobre este tema y decía que constantemente pensamos en el pasado como un momento de felicidad y solemos lamentarnos de que nada volverá a ser como antes. Y en un futuro recordaremos este tiempo presente como un momento de felicidad. 

Quizás esto sea una manera para evadirnos y no enfocarnos en el momento presente, porque es más fácil recordar lo que ya ha sucedido o enfocarte en lo que sucederá, que no vivir con la incertidumbre que nos brinda el momento presente. 

¿Son realmente verdaderos esos pensamientos? ¿Es una manera de aferrarnos al pasado por miedo al presente? ¿Qué debemos de hacer con el pasado y por tanto con los recuerdos?

Bajo mi punto de vista, prefiero acordarme del pasado de una manera en la que me transmita felicidad y buena vibra y no que me produzca tristeza por los malos momentos que pude vivir, aunque no sea realmente verdad. Por otra parte también tenemos que ser realistas y no creer todo lo que nuestra mente nos diga porque quizás esto nos puede producir cierta melancolía. 

Imagen propia 
Como he mencionado anteriormente es más fácil aferrarse al pasado, porque nos cuesta mucho vivir el momento presente y enfocarnos en el, no sé si por miedo, incertidumbre o quizás sea el modo de vivir tan frenético al que nos estamos acostumbrando. Porque al fin y al cabo si piensas en los momentos pasados es una forma de tener los pies en el suelo. No sé, es contradictorio jejeje.

En post anteriores comentaba la importancia de los recuerdos y creo que está bastante relacionado con idealizar el pasado. En mi opinión siempre tenemos que tener en cuenta nuestro pasado y a nuestros recuerdos, porque sin ello estaríamos incompletos, y sacarle el jugo necesarios para que nos lleve a un aprendizaje.

No es malo rememorar el pasado de una forma feliz, pero no debemos dejar de centrarnos en el presente y lo que este tiene preparado para nosotros, al igual que no debemos de enfocarnos solamente en el futuro ya que esto nos produciría gran ansiedad.

 Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar al igual que a mi. ⭐



Comentarios

  1. Enhorabuena, no tengo palabras, realmente me he puesto a pensar en el pesado y al final sólo te quedas con las pequeñas cosas que te hacían feliz. El pasado nos ha marcado en nuestra forma de ser, por eso creo que es tan importante nunca arrepentirse de algo que hiciste.
    Muchas gracias por tu maravillosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por tu comentario, me satisface que te haya hecho reflexionar sobre una cuestión que es tan importante pero en ocasiones nos olvidamos de su importancia. Y sobre todo que te haya gustado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas felicidades Laura!! Me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la percepción que tienes y que muchos deberíamos tener sobre el pasado, creo que es una forma bonita de estar en paz con aquello que nos ha sucedido por muy malo que pueda parecer a veces. Además, creo que de todo se puede aprender algo y qué mejor manera que aprender de aquello que ya hemos vivido, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Muchísimas gracias por tu comentario. Hay veces que es necesario pararse a reflexionar sobre cuestiones como estas y sobre todo si son tan relevantes en nuestra vida. La mejor manera de reconciliarte con tu pasado es sacando una lectura positiva de el. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares