Amor líquido
Hola polvo de estrellas!
Esta semana os voy a hablar de un concepto que está muy presente en las relaciones de la actualidad. Y es sobre el AMOR LÍQUIDO.
Muchos habréis oído hablar sobre ello y es que personalmente este concepto me ha hecho aclarar algunas dudas y el por qué de varias cosas.
Bien, este concepto lo acuñó el sociólogo Zygmunt Bauman. Con esto intentaba explicar los cambios sufridos a la hora de establecer un vinculo en la sociedad actual.
Este término está relacionado sobre todo con el ritmo de vida tan acelerado y frenético que llevamos, esto nos dificulta el hecho de establecer vínculos más sólidos.
Por lo tanto el amor líquido hace referencia a la superficialidad de las relaciones y podría definirse como vínculos inestables que establecen algunas personas por miedo al compromiso o verse privados de libertad.
Esto permite que las necesidades se satisfagan pero sin ir más allá de algo superficial, sin que haya lazos emocionales. Y como consecuencia la posibilidad de estar cambiando continuamente de persona o objeto.
Estas son algunas de las características:
- Falta de compromiso
- Necesidad de libertad
- Consumo puntual y poco responsable
- Ausencia de responsabilidad afectiva
- Atracción física
- Sensación de vacío
¿Cómo hemos hecho de algo tan bonito, algo tan superficial? ¿Por qué las personas le tenemos tanto miedo a establecer vínculos afectivos duraderos? ¿Realmente eso es amor?
Bajo mi punto de vista el establecer relaciones emocionales se ha vuelto una tarea muy complicada, y la base de todo ello es el miedo. El miedo a que no nos veamos correspondidos, o a tener la sensación de que por ello vamos a tener menos libertad o no vamos a tener una vida tan arriesgada y abierta a nuevas experiencias.
El ritmo tan frenético de vida ha hecho que las relaciones se vean influidas, porque constantemente tenemos la sensación de que si te quedas mucho tiempo en lugar, te estas quedando atrás.Sinceramente me parece una pena que algo tan bonito se haya visto perjudicado por ello.
Es una realidad, que cuando alguna persona ve que alguien le puede llegar a gustar más de la cuenta se cierra herméticamente y no se abre a la posibilidad de lo que pueda suceder. Porque nunca tenemos la seguridad de que no nos van a hacer daño Y es que ¿Se puede tener seguridad en algo así?.
Personalmente pienso que eso no es amor, eso es la definición de miedo, superficialidad, baja autoestima...
Con el paso de los años estamos enturbiando la definición de amor, lo estamos convirtiendo en algo totalmente distinto.
Espero que os haya gustado ⭐
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Laura, me parece una publicación muy interesante la que has hecho, yo lo tengo entendido como un amor en el que básicamente se basa en mantener relaciones sexuales solo por atracción física, relaciones mediante redes sociales sin verse, las típicas "relaciones abiertas",... Por el miedo a enamorarse y comprometerse o por saber que si eso ocurriese ya no tendrían "libertad" como tú bien dices. Esto ocurre mucho en la actualidad, se puede decir que este tipo de relaciones se pueden considerar modernas. Me parece estupendo que hayas hecho esta publicación para que muchas personas vean el verdadero concepto de "amor liquido" y entiendan el por qué se llama asi. Buena publicación.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola María Isabel, estoy totalmente de acuerdo con tu visión sobre este concepto, ya que es muy amplio y abarca muchas definiciones posibles. Agradezco tu comentario
EliminarUn saludo