Ansiedad digital
Hola polvo de estrellas!
En este nuevo post quiero hablar de un tema que considero que tiene gran relevancia en la sociedad actual y dar a conocer este término que seguro que para muchas personas es desconocido. Y es la ANSIEDAD DIGITAL.
Este video define perfectamente este concepto y ofrece una visión muy realista sobre el impacto que puede llegar a tener estar conectados/as durante la mayor parte del día a las Redes sociales.
Las redes sociales pueden resultar un recurso muy útil para tener un contacto más cercano con amigos, familiares e incluso con cualquier persona del mundo. Además también nos puede servir como una herramienta para estar informados y quizás una plataforma para dar visibilidad a alguna problemática.
Pero... ¿realmente hacemos un uso adecuado de ellas? ¿Cómo puede llegar a influir el estar constantemente compartiendo y recibiendo tanta información? ¿Desde que tenemos más facilidad a acceder a las redes sociales, disfrutamos del momento presente? ¿Cuánto tiempo dedicamos a las redes sociales, que perfectamente lo podríamos dedicar a otra cosa que contribuya a nuestro bienestar?
Como mencionaba antes las redes sociales nos pueden servir para acciones muy buenas y en ocasiones nos pueden facilitar la vida. Pero considero que contribuye a que no paremos, a que aumentemos la velocidad con la que vamos por la vida. Actualmente, todo es frenético, cuando pedimos algo por internet lo queremos al día siguiente, cuando mandamos un WhatsApp esperamos que nos contesten al segundo sin pararnos a pensar si la persona con la que estamos intentando contactar está en un buen momento para contestar o mantener una conversación. Cuando empezamos una serie intentamos verla en el menor tiempo posible para saber cuanto antes el desenlace.
Al igual pienso que esto nos genera una continua sensación de ansiedad o presión de estar constantemente informados o compartiendo lo que estamos haciendo sin valorar el momento que estamos viviendo y sin ser conscientes de ello. Personalmente creo que el estar grabando, fotografiando todo nos hace desconectar del momento presente y concentrarnos solo en si la foto es de buena calidad o si el video tiene el enfoque y el sonido perfecto.
Justo el otro día, estuve en un evento con mi familia y constantemente pensaba en grabarlo, hacer fotos y compartirlas en redes sociales. Pero me di cuenta que eso no servía de nada porque no hay mejor forma de guardar los recuerdos que en nuestro interior y tener la sensación de haber disfrutado plenamente de ese instante.
Creo que es necesario parar de vez en cuando, desconectar del mundo digital para reconectar con nosotros mismos y nuestro entorno. Una buena manera de hacerlo es leer un libro, un paseo, una cervecita al sol con tus amigas, una sesión de mindfulness, o lo que cada uno considere como terapia.
Es de vital importancia ser consciente de lo que vivimos, valorar los momentos y sobre todo dejar de ir tan rápido a todos lados.
Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar y cuestionar la importancia de dejar a un lado las redes sociales y el mundo tecnológico de vez en cuando.
Hola Laura! Me ha gustado mucho tu publicación, respondiendo a tus preguntas, pienso que si es verdad que las redes sociales se han vuelto indispensables en nuestras vidas y que muchas personas se centran más en aparentar ser felices y hacerse una foto que disfrutar realmente de lo que está pasando en sus vidas. Un saludo <3
ResponderEliminarGracias por tu comentario Alejandra! me alegra que compartamos la misma opinión con respecto a lo que se muestra en las redes sociales, creo que deberíamos de promover más el quedarnos los recuerdos para nosotros mismos y no estar constantemente publicando nuestra vida. Un saludo :)
ResponderEliminar¡Hola Laura!
ResponderEliminarMuy interesante el tema que has decidido tratar en este post y muy importante de exponer al mundo para imponer cierta conciencia en la sociedad acerca de los problemas que nos puede acarrear las nuevas tecnologías.
Cabe mencionar la gente que trabaja tras las redes sociales el agotamiento mental que pueden sufrir cuanto más repercusión tengan en ellas, pues cuando alguien comete un error, todo el mundo se encarga de recordárselo.
Como has mencionado, vivimos en una sociedad momentánea muy rápida, donde todo dura muy poco, y aunque ahora tenemos unas comodidades que antes no había, ¿nunca da por pensar como sería vivir la época de nuestros padres, dónde ni siquiera había teléfono?
Hola Javi! en primer lugar gracias por tu comentario, me satisface que compartamos la misma opinión con respecto a este tema, ya que mucha gente joven no se para a reflexionar sobre lo que puede llegar a producir el estar constantemente pegado a un teléfono o a las redes sociales. Al igual que tu, me he parado a reflexionar sobre como seriamos o como serian las relaciones o como nos comunicaríamos en la era de nuestros padres, seguro que más interesante!
ResponderEliminar